Corta Biografia

El rabino Moshe Ben Maimon nació el 14 de Nisan, 4895 (año 1135 según el calendario gregoriano) en la ciudad de Córdoba en Andalucía, España. El apellido no es Maimon o Maimónides, como mucha gente piensa. Su apellido es “Ben Ovadia” (בֵּן עֹבַדְיה), que es una familia de grandes rabinos que descienden del rabino Yehuda Hanasi, según el libro Seder Hadorot.

El nombre Rambam (רמב”ם) es el acróstico de su nombre, también conocido en la forma griega como Maimónides. Su nombre en árabe es ابو عمران موسى بن ميمون بن عبد الله القرطبي الإسرائيلي (Abu Amran Musa Ben Maimon ben Abdallah al-kartabi al-israelí).

Tefilin Peshutim Inspeccionados

Tefilin Peshutot inspeccionados y Casher para Berajá! Solo hay 10 en estoque. Por Favor contactarnos antes de solicitar

1.000,00 ₪

Rambam empiezó sus estudios con su padre, el rabino Maimon Hadayan, y siguió los estudios del rabino de su padre, el rabino Yosef Halevi Abu Migash, guiado por los decretos halájicos del RIF Rabino Yitzhak Alfasi. Entonces, podemos decir que Rambam también siguió los decretos del RIF, lo que queda claro al ver que los mismos decretos sobre temas polemicos entre otros rabinos. Rambam también estudió matemáticas, filosofía y medicina e incluso escribió libros sobre estos temas. Sin embargo, su mayor dedicación fue los estudios de la Torá y el Talmud. La dedicación total a los estudios de la Torá fue posible gracias a la ayuda de su hermano David ben Maimon, comerciante marítimo, que se dispuso a pagar todos los costos para que su hermano Moshé se dedicara exclusivamente a la Torá.

El siglo XII fue un momento difícil para quienes vivían en Andalucía. El clima de inestabilidad generado por las conquistas árabes en la región y el intercambio constante de sultanes significaron cambios en los acuerdos con la comunidad judía. Esto llevó a muchas familias judías a abandonar sus aldeas en busca de lugares más tranquilos para vivir. Por esta razón, en 1148, cuando Rambam tenía 13 años, su familia tuvo que abandonar Córdoba debido por miedo de las persecuciones de los almohades. Rabi Moshe y su familia tuvieron una vida migratoria durante 10 años hasta que llegaron a Fez, Marruecos. En esta ciudad han encontrado cierta estabilidad y Rambam pudo dedicarse a escribir las Explicaciones de la Mishná y su famosa obra: Mishne Torá. Después de cinco años, la familia Ben-Ovadia es nuevamente amenazada por el sultán Abdu al-Mu’min y decide emigrar a Israel y desembarca en el puerto de Ako en 1165.

Talit en Poliester (Acrilana)

Talit en Poliéster (Acrialana) lindo y rico en detalles. En los colores gris, negro, blanco y azul tamaños 50, 60 y 70 Valor de Envío incluido en el precio!

270,00 ₪

En Israel, Rambam y su familia fueron muy bien recibidos por el rabino Ifat Ben Elyiahu, rabino de la ciudad y que siempre tuvo buenos contactos con Rambam, incluso en consultas halájicas. Su estadía en Israel fue corta, solo cinco meses, pero lo suficiente como para hacer buenos contactos e incluso rezar en Har Habait (Monte del Templo) en Jerusalén y en la tumba de los Patriarcas en Hebrón. Rambam desciende a Egipto, inicialmente vive en Alejandría y luego se instala en Cairo. Allí Rambam se casó con la hija del rabino Mishael Halevi hijo del rabino Yeshaiahu Hahasid Halevi Altaka, con quien tuvo a su único hijo, el rabino Abraham Hanaguid (1186-1238). En esta ciudad Rambam asume dos veces el liderazgo de la comunidad judía de Egipto.

Con la muerte de su hermano David en un accidente en medio de su último viaje de negocios, Rambam se encuentra en la necesidad de dedicarse al trabajo secular para mantenerse. Así se dedicó a medicina, logrando fama en el área hasta el punto de ser el médico oficial del sultán. Sus dos trabajos como médico y como líder de la comunidad judía de Egipto e Israel lo hicieron famoso y muy requisitado por otras comunidades judías en temas halájicos y médicos.

A lo largo de su vida, Rambam nos ha dejado una herencia literaria extraordinaria y es una de las principales fuentes de consulta halájica, que son la base de la mayoría de los decretos estipulados en el Shulchan Aruch. Rabino Moshe ben Maimon murió en Tevet 20, 4965 (13 de diciembre de 1204) a los 69 años en la ciudad del Cairo. Según la tradición, el propio Rambam exigió que fuera enterrado en Israel y no en Egipto, por lo que su cuerpo fue trasladado a Tiberíades, donde fue enterrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s